Decepción. Ese es el sentimiento que se respira entre los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la última propuesta para suspender las patentes de las vacunas contra la Covid planteada por India, Sudáfrica y el resto de países adheridos a la iniciativa.

El documento presentado no ha gustado a los países miembros. Y es que, aunque es más limitado que el inicial, esperaban una propuesta todavía más acotada, sobre todo después de que Estados Unidos tendiera la mano a considerar la exención de las patentes, según han indicado fuentes comerciales de Ginebra a Invertia.

Cabe recordar que, entre los aspectos más llamativos del nuevo texto, está el de limitar la suspensión de las patentes durante, al menos, tres años y hacerlo, además de en vacunas, también en tecnologías de diagnóstico y medicamentos contra la Covid.

Varias personas se somenten a una prueba PCR. EFE

En un primer momento, la propuesta inicial sobre la duración de la suspensión de la propiedad intelectual se limitaba a cuando la Organización Mundial de la Salud declarase el final de la pandemia.

Ahora, se plantea una duración de, al menos, tres años sometiendo la decisión sobre el final de la exención a revisiones anuales. En estas, se examinará la existencia de circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia que justifiquen o no la suspensión de las patentes.

Sin embargo, según han explicado fuentes comerciales de Ginebra a este periódico, la nueva opción "no tiene garantías". La razón es que la decisión que se tome en esas revisiones anuales en las que se debe fijar el final de la exención de la propiedad intelectual necesita del consenso de todos los países

¿Y esto qué quiere decir? Que si algún país se opone, la suspensión de las patentes de las vacunas podría prorrogarse de manera indefinida. Y es que, hay que recordar que en la OMC las decisiones se toman por consenso.

El otro aspecto destacado es la petición de liberar las patentes también de tecnologías de diagnóstico y medicamentos. Esto choca con la idea de EEUU, que solo se ha posicionado a favor de la exención para las vacunas contra la Covid. Esto supone alejar incluso al país presidido por Joe Biden del ansiado consenso.

Punto de partida

Por mucho que EEUU haya dado un giro en su postura sobre este asunto, hay miembros como Suiza o Japón que siguen sin verlo claro, según las fuentes consultadas por Invertia. Y es que, estos países consideran que una exención de las patentes no es la solución.

A pesar de ello, el nuevo texto supone un punto de partida para las próximas discusiones. La primera de ellas tras la presentación de esta última propuesta se celebra este mismo lunes, a partir de las 14:00 horas. Se trata de una reunión informal, pero servirá como antesala del encuentro formal que está fechado para los días 8 y 9 de junio.

Noticias relacionadas