Los profesionales sanitarios se han volcado durante la pandemia. Un esfuerzo al que se han sumado también los médicos y enfermeros ya jubilados ante la necesidad de las comunidades autónomas de contratar a más personal. Actualmente, 110 sanitarios ya retirados de la vida laboral están prestando sus servicios de manera voluntaria para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Seguridad Social a Invertia, son 95 médicos y 15 enfermeros jubilados los que actualmente están trabajando de nuevo. En total 110 sanitarios los que, voluntariamente, se han vuelto a poner la bata.

En 2020 fueron 96 los profesionales jubilados que volvieron a la actividad laboral, aunque ya no están en activo.

Médicos en un hospital valenciano. EFE

Siete son las regiones que cuentan hoy con el trabajo voluntario de sanitarios ya retirados. En el caso de Alicante, un enfermero. Por su parte, Barcelona tiene en activo a 18 médicos y 4 enfermeros jubilados. En Girona, son cuatro médicos. En el caso de Madrid, hay 16 médicos; en Navarra y Valladolid, un enfermero, respectivamente; y en Zaragoza un médico.

Llama especialmente la atención las cifras de Asturias. En el caso de esta comunidad autónomas, son 56 los médicos jubilados que actualmente están en activo y un enfermero.

Compatibilidad

Los rendimientos del trabajo que están realizando estos 110 profesionales sanitarios son compatibles con su pensión. Esta medida se blindó en el Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo, cuando se aprobó un Real Decreto ley en el que se incluía la posibilidad de que comunidades autónomas puedan seguir contando con sanitarios jubilados para hacer frente a la pandemia.

Esta medida, junto a otras que se contemplan en la normativa que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de mayo, se prorrogaba así durante tres meses más una vez que decayese el estado de alarma. Es decir, hasta el 9 de agosto.

Prorrogar la iniciativa que permite que los sanitarios jubilados puedan incorporarse de manera voluntaria permitiendo la compatibilidad de su pensión responde a la necesidad de contar con personal para luchar contra la pandemia.

De hecho, esta medida ha sido celebrada por el Consejo General de Colegios de Médicos. "La necesidad de personal sanitario continuará siendo una realidad en tanto se prolongue la situación de crisis sanitaria, independientemente de que se encuentre declarado el estado de alarma, por lo que resulta imprescindible facilitar a las Administraciones públicas la contratación de dicho personal", dijo el presidente de la organización, Tomás Cobo.

Noticias relacionadas