El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé una partida de 1.069 millones de euros que se destinará al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta inversión, siete de cada diez euros se destinarán a la renovación de la tecnología sanitaria. Una cantidad "aceptable" en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En concreto, el plan enviado a Bruselas incluye un gasto de 792 millones de euros en tecnología sanitaria. El objetivo es, según Carolina Darias, alcanzar la media de la Unión Europea, ya que actualmente "España presenta un alto nivel de obsolescencia" ha dicho durante la presentación del componente 18 (el dedicado a sanidad) del Plan de Recuperación.

La titular de la cartera de Sanidad cree que esta partida es "aceptable" aunque "nunca será suficiente". Y no lo es según los cálculos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La patronal de este sector pide una inversión de 1.600 millones de euros a ejecutar en un periodo de cuatro años. De momento, el Gobierno ha previsto casi la mitad: 792 millones de euros que se repartirán en dos años.

El gasto destinado a la tecnología sanitaria se desplegará en dos ámbitos, según se detalla en el componente 18 del Plan de Recuperación. Por un lado, la renovación. Por otro, la ampliación de equipos para equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar progresivamente la media de la Unión Europea.

Profesionales y medicamentos

El Plan de Recuperación del Gobierno, en su componente dedicado a la sanidad, incluye la intención de "reforzar" las dotaciones de médicos y enfermería, "reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional".

Y es que, tal y como ha señalado Darias, "las mayores tasas de temporalidad que tenemos en la administración pública tienen que ver con personal docente y sanitario". 

Para ello, se plantea reformar la ley que regula el personal sanitario en España (Estatuto Marco), así como un Real Decreto-Ley para mejorar el sistema de formación sanitaria especializada (MIR), "reforzando la parte formativa durante el periodo de residencia". Una reforma que, en palabras de la ministra, "queremos hacer de la mano de las comunidades autónomas". 

Otra de las medidas incluidas en el plan es la intención de impulsar una reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, introduciendo elementos que "incrementen la competencia y favorezcan el acceso a nuevos tratamientos, desarrollando a su vez el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica".

Seis inversiones

El Gobierno prevé destinar 1.069 millones de euros en la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud entre 2021 y 2023, una aportación que representa el 1,5% del total de los 69.528 millones de euros que España invertirá gracias a los fondos europeos

En concreto, en materia sanitaria hay presupuestados 451,03 millones de euros para este año, 499,15 millones de euros para 2022 y 118,82 millones de euros para 2023.

Tres tramos que se dirigirán a seis inversiones principales. La primera, la ya mencionada renovación de la tecnología sanitaria. También en acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones de euros); formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento (13,14 millones de euros); plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (20,80 millones); y un 'data lake' sanitario (100 millones de euros).

Noticias relacionadas