Bruselas

Tras los problemas de suministro y de casos raros de trombos con AstraZeneca y Janssen, Bruselas lo apuesta todo a las vacunas contra la Covid-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero. Y sobre todo al laboratorio Pfizer-BioNTech. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado la aprobación de un nuevo megacontrato con Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023 para la UE.

El acuerdo incluye 900 millones de dosis garantizadas, con una opción de compra adicional por otros 900 millones. A España le corresponderían el 10% del total, es decir, un máximo de 180 millones de dosis. 

Con este contrato gigante, Bruselas pretende prepararse para la evolución futura de la pandemia y evitar los problemas de escasez de dosis que han marcado la fase inicial de vacunación en la UE. Las nuevas vacunas tienen un cuádruple objetivo. En primer lugar, servir de refuerzo anual a las dosis iniciales si ello se revela necesario, como ocurre por ejemplo en el caso de la gripe.

La segunda meta es fabricar antídotos adaptados a variantes del virus que escapen a las vacunas originales. La UE quiere además inmunizar con Pfizer también a adolescentes y niños. De hecho, la compañía ya ha pedido autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para usarse en estos grupos de edad. 

Finalmente, los Estados miembros podrán aprovechar las vacunas que les sobren para donarlas o revenderlas a precios bajos a los países más pobres, según ha dicho Von der Leyen. Una iniciativa que ha cobrado máxima actualidad como alternativa a la liberación de patentes que defiende la Casa Blanca de Joe Biden y que la UE rechaza a corto plazo.

Ursula von der Leyen, durante una visita a la planta de Pfizer en Puurs (Bélgica) Etienne Ansotte/CE

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, ha desvelado que el precio de las vacunas en este nuevo contrato ha subido. "El precio de Pfizer era de 12 euros (por dosis), luego aumentó a 15,5 euros. Ahora, para 2022 y 2023 la UE firma contratos por 900 millones de vacunas, pero ya a un precio de 19,5 euros", aseguró Borissov. Los precios se mantienen en secreto en los contratos que firma la UE.

En todo caso, Von der Leyen ha decidido confiar en Pfizer porque es la única farmacéutica que ha cumplido hasta ahora de forma estricta su contrato con la UE, en contraste con los retrasos de Moderna, pero sobre todo de AstraZeneca y Janssen. Este laboratorio entregará al menos 600 millones de dosis a la UE en 2021.

Además, Pfizer se ha comprometido a adelantar al actual trimestre, cuando más falta hace, la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna que en teoría estaban previstos para finales de año. Eso significa que la compañía suministrará entre abril y junio 250 millones de dosis a la UE, compensando el retraso del resto de laboratorios y permitiendo alcanzar el objetivo del 70% de población adulta vacunada para julio.

Noticias relacionadas