En apenas dos días, los presidentes de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España tienen una cita con las urnas. El 5 de mayo deberán decidir entre la continuidad o el cambio a la hora de elegir al que será su presidente para los próximos tres años.

Por un lado, la candidatura del actual presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y, por otro, la de Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.

Apostar por Aguilar significará dar continuidad a la hoja de ruta presentada por su equipo de gobierno hace aproximadamente dos años. Un plan del que “ya se han cumplido el 80% de las acciones planteadas”, reconoce el actual presidente en conversación con Invertia. Sin embargo, la pandemia ha obligado a retrasar otras de las medidas contempladas.

El equipo de Jesús Aguilar.

Continuar con esta hoja de ruta no es la única ambición de Aguilar y su equipo, ya que han presentado un programa electoral sustentado en 10 palancas fundamentales que complementarán los hitos alcanzados hasta ahora. “Los retos a los que nos enfrentamos necesitan una organización experimentada y con un plan de gobierno”, ha dicho el actual presidente.

Las diez palancas de su programa son: presentar nuevos estatutos, ampliar la participación de los consejos autonómicos y de los colegios en los proyectos del Consejo y desarrollar el Programa de Cogobernanza, implantar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, consolidar la creación de circuitos asistenciales conectados e integrados, promover la clasificación de los medicamentos según criterios de seguridad clínica, defender la eliminación de los descuentos transversales, consensuar con las Administraciones el papel de los farmacéuticos en los distintos ámbitos asistenciales, promover competencias de la profesión y creación de nuevas especialidades, promover la salud digital e implementar la Estrategia Social del Consejo.

El cambio: Sergio Marco

Los farmacéuticos españoles tienen otra opción: el cambio. Y lleva el nombre de Sergio Marco, quien es el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.

Su paso al frente para presentarse como candidato a presidir el Consejo General radica “en la falta de debate en el seno de la profesión farmacéutica”, ha explicado a Invertia. “Los presidentes vamos a los plenos y asambleas a escuchar y no a decidir sobre cuestiones estratégicas que nos afectan como profesión”, ha añadido.

El equipo de Sergio Marco.

Las principales líneas de su programa se sustentan en cinco palancas. En primer lugar, aumentar los debates internos; también, reformar los estatutos. En tercer lugar, focalizar los servicios profesionales farmacéuticos para obtener resultados y conseguir que se incluyan en el Sistema Nacional de Salud. Y, en cuarto y quinto lugar, abrir un debate interno sobre la farmacia rural y hacer una defensa activa de la profesión farmacéutica de ataque externos.

La primera iniciativa que Marco pondrá en marcha de ganar los comicios del próximo 5 de mayo será “proponer una reunión para comenzar a renovar los estatutos entre todos”. La modernización de estos estatutos es una de las líneas que coinciden en los programas de ambos candidatos.

Habrá que esperar todavía dos días para conocer el futuro de la profesión farmacéutica. Una profesión que ha sido clave en tiempos de pandemia y para la que los dos candidatos quieren que se reconozca su papel.

Noticias relacionadas