El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha calificado de "inconsistente" la proposición no de ley (PNL) en la que se solicitaba avanzar en el blindaje de nuestro sistema público de salud, estableciendo medidas de regresividad y apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa.

Esta PNL, presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, "redunda en una reiterada politización y persistente utilización demagógica de la sanidad con una finalidad electoralista", ha criticado el IDIS.

En este sentido, la organización ha reiterado que "las consecuencias de un planteamiento de esta naturaleza serían nefastas, provocando una sobrecarga del sistema público inasumible que afectaría a la accesibilidad con el consiguiente aumento de las listas de espera y a la equidad en el acceso a la innovación".

Por ello, la Fundación IDIS defiende "un sistema sanitario único, colaborativo, en el que se cuente con todos los recursos disponibles, públicos y privados, para lograr la sostenibilidad y solvencia del sistema de salud en general, huyendo de demagogia y de planteamientos poco coherentes e inconsistentes".

La sanidad privada cuenta con 441 hospitales en España y 50.960 camas, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. 

Según los resultados preliminares del informe 'Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de la situación 2021', la partida del gasto sanitario público destinada a conciertos "es prácticamente residual puesto que tan solo uno de cada diez euros va destinado a este concepto, lo cual hace inviable hablar de “privatización de servicios esenciales” y redunda en una utilización demagógica del concepto", ha indicado el IDIS.

La Fundación IDIS destaca que "poner en duda la aportación de la sanidad privada a la sociedad es no aceptar la realidad de nuestro sistema de salud y, por tanto, solo puede denotar ignorancia o maldad. Desde nuestra entidad respetamos cualquier opción política, pero queremos una sanidad que responda a los principios de Manifiesto 'Por una mejor sanidad'".

Noticias relacionadas