Desde el mes de marzo de 2020, el gasto público de medicamentos y productos sanitarios se ha ido incrementando como resultado de los esfuerzos para hacer frente a la Covid-19. El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos a cierre de 2020, en los que se observa cómo la partida de productos sanitarios se ha disparado un 40%. Un incremento que supone 1.980 millones más que en 2019.

En concreto, el gasto público de productos sanitarios en el año de la pandemia se elevó hasta los 6.913 millones de euros, frente a los 4.932 millones a cierre de 2019.

Una de las novedades incluidas por Hacienda ha sido el gasto en productos asociados a la Covid-19. Esta partida aparece desde el pasado mes de agosto y a cierre de 2020 se ha situado en 2.610 millones de euros. Supone el 10% del total del gasto farmacéutico.

Personal sanitario protegido con EPIs en la planta covid del Hospital Universitario de Álava. EFE

En lo relativo al gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios, este se situó en 26.462 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% con respecto a 2019. Es decir, 2.798 millones de euros más.

Del total mencionado, 25.961 millones de euros corresponden al gasto de las comunidades autónomas, que registra un incremento del 12% si lo comparamos con el ejercicio anterior.

Sin embargo, el mayor aumento del gasto farmacéutico lo ha registrado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que ha sido el responsable de acometer numerosas compras sanitarias a lo largo de la crisis del coronavirus.

Por su parte, la partida de medicamentos con receta, es decir, de venta en farmacias, ha cerrado 2020 con un incremento del 3,4% con respecto al año anterior. Este gasto continúa estabilizándose a partir de mayo, tras haber registrado picos de hasta el 8% en los meses más duros de la pandemia.

Enero

Junto con los datos a cierre de 2020, el Ministerio de Hacienda también ha publicado los resultados correspondientes al mes de enero de 2021. Un año que se inicia con un leve decrecimiento del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Una caída que podía haber llegado a -16,7% si no se incluyese el gasto asociado a la Covid-19.

En enero, la partida destinada a productos sanitarios asociados al coronavirus ha sido de 106,7 millones de euros. En lo relativo al total de productos sanitarios, el gasto se ha elevado hasta los 412,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto a enero de 2020.

Por su parte, el gasto de medicamentos con receta ha caído hasta un -3,9% en enero, situándose en 958,4 millones de euros. También el gasto hospitalario ha registrado un decrecimiento en enero, en este caso, del -3,1%.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información