Hace menos de 20 días, los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazaron, una vez más, la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Estados Unidos fue uno de los que se opuso a la exención de la propiedad intelectual de los antígenos. Sin embargo, el país presidido por Joe Biden estaría ahora barajando cambiar su decisión al respecto.

Según publica la CNBC, la Casa Blanca está sopesando la posibilidad de aplicar una suspensión temporal de las patentes de todas las tecnologías médicas para tratar o prevenir la Covid-19. El pasado 22 de marzo, la administración convocó una reunión de legisladores, pero no llegaron a un acuerdo sobre este asunto, según las declaraciones de un alto funcionario.

El cambio de rumbo de Estados Unidos para plantearse ahora la exención de las patentes se produce en respuesta a una carta enviada a finales de marzo por la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi. En la misiva, instaba a la administración a estudiar la propuesta después de que varios demócratas la apoyasen.

Un paciente recibe la vacuna contra la Covid-19.

Cabe recordar que fueron Sudáfrica e India los países que presentaron a la Organización Mundial del Comercio la propuesta de liberar las patentes de vacunas y medicamentos contra la Covid-19 mientras dure la pandemia con el objetivo de “evitar barreras de acceso”.

Hasta ahora, las reuniones mantenidas por los países de la OMC han terminado sin un consenso y con el rechazo a la exención temporal de la propiedad intelectual.

Sin embargo, a pesar de la falta de acuerdo, los miembros acordaron continuar el debate. Es decir, hay voluntad de llegar a un entendimiento y los miembros de la OMC acordaron continuar con las reuniones en abril, mes en el que se fijarán dos fechas con el objetivo de evaluar el progreso.

Hasta el momento la posición de Estados Unidos era que el marco de las patentes proporciona incentivos legales y comerciales que son fundamentales para impulsar a las empresas privadas a que hagan inversiones y asuman el riesgo. Una postura que podría cambiar en las próximas reuniones de la OMC...

Noticias relacionadas