La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha reunido este jueves para debatir la propuesta que Sudáfrica e India, entre otros países, hicieron para limitar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 mientras dure la pandemia. Una propuesta que ha sido rechazada y que no ha tenido consenso entre los miembros de los países que han acudido a la reunión. Al menos, de momento.

Según ha explicado un funcionario comercial de Ginebra, los países no han llegado a un consenso sobre la exención de la propiedad intelectual de los antígenos. Sin embargo, sí acordaron continuar el debate en futuras reuniones con el objetivo común de garantizar el acceso a vacunas y medicamentos.

La propuesta fue presentada inicialmente por Sudáfrica y la India el 2 de octubre, a la que se han unido después otros países. El documento pedía una exención para todos los miembros de la OMC de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio en relación con la “prevención, contención o tratamiento” de la Covid-19.

El objetivo de esta propuesta, según los países, es evitar las barreras de acceso a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o al aumento de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de productos médicos esenciales.

Una petición que ha sido rechazada por Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza, entre otros. Según el funcionario comercial de Ginebra, estos países han reiterado su oposición a la propuesta de exención de las patentes, señalando que no hay indicios de que los derechos de propiedad intelectual hayan supuesto una barrera para el acceso a medicamentos y tecnologías relacionadas con la Covid-19.

Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos han argumentado que el marco de las patentes proporciona incentivos legales y comerciales que son fundamentales para impulsar a las empresas privadas a que hagan inversiones y asuman el riesgo. La propiedad intelectual asegura una comercialización eficiente y una fabricación rápida del producto, según ha señalado el funcionario.

Noticias relacionadas