Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente la pandemia de la Covid-19. Se iniciaba entonces una carrera de investigación a contrarreloj para encontrar tratamientos contra este nuevo coronavirus. Doce meses después, son más de 320 los medicamentos que se están investigando en todo el mundo.

Hasta el momento, remdesivir es el único fármaco contra el coronavirus aprobado en la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emitió el pasado 25 de junio la recomendación para autorizar este medicamento. Ocho días más tarde, la Comisión Europea dio luz verde a la comercialización del antiviral de Gilead.

Este tratamiento contra la Covid-19 está indicado en pacientes mayores de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario. Cabe recordar que la autorización concedida por la Unión Europea es condicional, por lo que la agencia reguladora continúa estudiando los datos que van estando disponibles sobre la eficacia del medicamento.

Los que están por llegar

Aunque la búsqueda -y posterior aprobación de medicamentos contra la Covid- esté siendo más lenta que la de las vacunas, lo cierto es que son varios los tratamientos que están completando ya las últimas fases de los ensayos clínicos o que están siendo ya evaluados por la EMA.

Es el caso del medicamento de Roche y Regeneron. La agencia reguladora inició el pasado 1 de febrero el proceso de revisión de continua de los datos de este tratamiento, el paso previo antes de su aprobación.

REGN-COV2 (el nombre del fármaco), diseñado para unirse a la proteína de la Covid-19 evitando así que el virus entre en las células del cuerpo, ha demostrado -en los ensayos clínicos- un efecto beneficioso en la reducción de la carga viral de los pacientes con coronavirus no hospitalizados.

En un escalón más abajo está el antiviral molnupiravir, de MSD y Ridgeback. Los laboratorios prevén presentar datos provisionales de la fase II/III del ensayo clínico en el primer trimestre de 2021 y finalizar el estudio el próximo mes de mayo. Hasta el momento, los resultados de este fármaco contra la Covid son prometedores.

La farmacéutica MSD también está investigando un segundo medicamento. Se trata de una proteína de fusión recombinante que ha demostrado en fase III una reducción de más del 50% el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes hospitalizados con Covid-19 moderado o grave. Se esperan los resultados completos de este estudio en el primer trimestre de 2021.

Otro de los tratamientos más adelantados es el antiviral AT-527 que están investigando Roche y Atea. Actualmente, este fármaco se está probando en pacientes hospitalizados en la fase 2 del ensayo clínico. Este medicamento actúa bloqueando la enzima ARN polimerasa viral necesaria para la replicación viral. Los laboratorios esperan iniciar la fase 3 del estudio en el primer trimestre de 2021.

Otros medicamentos en fase 1

Pfizer, además de haber desarrollado -junto a BioNTech- una de las vacunas contra la Covid-19 ya aprobadas, también investiga un posible tratamiento frente al virus. Actualmente, este medicamento se encuentra en la fase 1 del ensayo clínico.

En esta misma fase está uno de los fármacos que está desarrollando Novartis y que está especialmente diseñado para el SARS-CoV-2 (MP0420). Se está probando el fármaco en voluntarios sanos en Reino Unido.

Y, por último, en una fase más inicial (la preclínica), este mismo laboratorio tiene en marcha la investigación de otro tratamiento contra el coronavirus (MP0423) que también se ha diseñado específicamente para este virus.

Noticias relacionadas