El 2021 ha empezado con movimientos en el sector de la tecnología sanitaria. En lo que va de año, las fusiones de esta industria ya han alcanzado los 13.983 millones de euros (16.700 millones de dólares), con Boston Scientific liderando los acuerdos.

Unas cifras que sitúan al primer trimestre de 2021 (a falta de un mes para completarlo) como el más sólido desde 2016, año en el que las adquisiciones alcanzaron un valor de 18.505 millones de euros (22.100 millones de dólares) en el primer trimestre.

Según los datos de la consultora especializada Evaluate Pharma, solo en enero de este año, las fusiones de la industria de la tecnología sanitaria alcanzaron los 8.373 millones de euros (10.000 millones de dólares).

Fusiones del sector de la tecnología sanitaria en primer trimestre del año. Fuente: Evaluate Pharma.

La compañía más activa al inicio de este 2021 ha sido Boston Scientific. En enero, adquirió la empresa de monitores cardíacos Preventice por 774,5 millones de euros (925 millones de dólares).

La segunda compra de Boston en 2021 se produjo en la primera semana de marzo. En este caso ha adquirido la cartera de sistemas láser para procedimientos de urología y otorrinolaringología de Lumenis por 921 millones de euros (1.100 millones de dólares).

Según explica la consultora, los bajos ingresos de Boston en 2020, acusados por la pandemia de la Covid-19, han sido su principal motivación de adquirir compañías.

Y es que, de las 10 principales empresas de tecnología sanitaria, la facturación de Boston fue la que más se hundió en el cuarto trimestre de 2020, según el análisis elaborado por Evaluate Pharma.

“Es por esta razón por la que Boston está invirtiendo en negocios de alto crecimiento”, explica la consultora. Ejemplo de ello son las previsiones de ventas de la cartera de Lumenis adquirida por la compañía, que alcanzarán los 167,5 millones de euros (200 millones de dólares) en 2021.

Y parece que esta no será el último movimiento de Boston durante este año. Evaluate prevé que la compañía de tecnología sanitaria haga más adquisiciones a lo largo de 2021, aunque de menor envergadura.

Más acuerdos

Además de los protagonizados por Boston, esta última semana también se han anunciado adquisiciones. La compañía especializada en diagnóstico clínico Bio-Techne ha comprado Asuragen (especialista en pruebas oncológicas) por 180 millones de euros (215 millones de dólares).

Y parece que se acercan otros acuerdos en este primer trimestre de 2021. El fondo de inversión Permira ha hecho una oferta para adquirir la empresa Livanova (dedicada a fabricar equipos médicos), según publica The Financial Times.

La compañía también se ha visto afectada por la pandemia. De hecho, sus ventas en 2020 disminuyeron un 14% en comparación con 2019 y terminó vendiendo su franquicia de válvulas en diciembre. 

Los analistas llevan tiempo hablando de Livanova como un objetivo de adquisición. Aunque ahora es Permira quien ha hecho una oferta por Livanova, se rumoreó que Medtronic estuvo sondeando la compra de esta compañía hace aproximadamente un año.

En cualquier caso, de completarse la compra de Livanova por parte de Permira u otra empresa, el primer trimestre de 2021 marcará un récord en las fusiones de la industria de la tecnología sanitaria.

Noticias relacionadas