Ya hay fecha para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé luz verde a la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. El 11 de marzo, es decir, el jueves de la próxima semana, los expertos del órgano aprobarán el antígeno de la empresa estadounidense salvo que se produzca algún dramático cambio que hoy no está en el guión. 

Así lo ha indicado la EMA en su perfil de Twitter. El antígeno de Janssen se espera como agua de mayo en toda la Unión Europea. Su llegada supondría poder dar el paso definitivo hacia la vacunación masiva, puesto que se contaría con dosis suficientes. 

Además, esta vacuna presenta varios importantes valores añadidos. Aunque su eficacia media está en el 66%, es del 85% en la prevención de casos graves de coronavirus. Además, ha demostrado funcionar contra las cepas que han ido surgiendo en los últimos meses en países como Brasil o Sudáfrica

Monodosis

Además, la inmunización se logra con una sola dosis, lo que permitirá acelerar todavía más la vacunación. Es estable en almacenamiento a 2-8ºC durante tres meses y a -20ºC durante dos años.

Estados Unidos dio luz verde esta vacuna el pasado domingo. Cabe recordar que el antígeno aprovecha la plataforma de vacunas 'AdVac' de Janssen, que también se utilizó para desarrollar y fabricar  vacuna frente al virus del Ébola.

Una vez se apruebe, Europa contará con cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas, puesto que la de Janssen se sumará a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Y cabe recordar que se espera que antes de verano se aprueben dos más: las de Novavax y Cuevac

Noticias relacionadas