La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.

"Esta es una fascinante noticia para todos los estadounidenses, y un alentador avance en nuestros esfuerzos para poner fin a esta crisis", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden, no obstante, advirtió de que "esta lucha todavía no ha concluido".

"Aunque celebremos la noticia de hoy, pido a todos los estadounidenses: sigan lavando las manos, sigan manteniendo la distancia social, y continúen llevando mascarillas (...) Cuenten con mantener esta batalla en los próximos meses", remarcó el mandatario.

Este antígeno, que sólo necesita de una dosis, ya había recibido el respaldo de este órgano regulador hace tan solo tres días.

Con una eficacia media del 66% (elevándose hasta el 85% en la prevención de casos graves de coronavirus), la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen se convertirá así en la tercera en recibir la aprobación para su uso en Estados Unidos, tras la de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Según los últimos datos presentados por la compañía farmacéutica a la agencia reguladora estadounidense, la efectividad de su antígeno varía en los diferentes países donde se han llevado a cabo los ensayos clínicos.

En concreto, su eficacia a los 28 días de la inyección varió del 72% en Estados Unidos, al 68% en Brasil y el 64% en Sudáfrica. La media a nivel global se sitúa en el 66% ya mencionado.

Europa

La vacuna contra la Covid de Janssen también podría recibir pronto su aprobación en la Unión Europea. Fue el pasado 16 de febrero cuando la farmacéutica envió la solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia podría emitir una opinión a mediados de marzo de 2021, siempre que los datos sobre la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna sean lo suficientemente completos y sólidos. Una previsión que coincide con la de la propia compañía.

Noticias relacionadas