La compañía PharmaMar ha presentado este viernes los resultados correspondientes al pasado ejercicio. Un año en el que ha logrado el beneficio más alto registrado en la historia del grupo: 137 millones de euros.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PharmaMar ha registrado un ingreso total de 270 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 215% con respecto a 2019.

De esta cifra, las ventas totales de oncología a 31 de diciembre de 2020 fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019.

Además, 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas del antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

Los ingresos por royalties del grupo crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca en Estados Unidos, tras el lanzamiento comercial de este producto por parte de su socio Jazz Pharmaceuticals.

Impacto de la Covid-19

En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Relacionado también con el coronavirus, el grupo ha invertido 5 millones de euros en el desarrollo de Aplidin como tratamiento de la Covid-19. Actualmente, la compañía está preparando el inicio del estudio clínico de fase III en España.

En el mes de febrero de 2021, PharmaMar ha obtenido la autorización de la Agencia Británica del Medicamento para que los pacientes participen en el ensayo clínico de fase III, que determinará la eficacia de este medicamento para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

Con estas cifras sobre la mesa, el consejo de administración de la farmacéutica ha propuesto un dividendo de 0,6 euros brutos por acción. Una cifra que supone multiplicar por 15 el importe distribuido el año pasado, el primero en el que la cotizada repartió beneficios entre sus accionistas.

Noticias relacionadas