Sanitas ha puesto en marcha su iniciativa de open data, Sanitas Data4Good, con el fin de contribuir a la comunidad científica y a la sociedad ofreciendo sus datos anonimizados para facilitar su estudio. Los primeros disponibles son los relativos a la Covid-19.

La compañía ha atendido a más de 32.400 pacientes a lo largo de estos meses. De ellos, más de 6.300 han necesitado ser ingresados, tanto en centros propios y también en sus centros concertados. 

“Queremos contribuir al estudio y desarrollo de tratamientos contra el virus para superar esta situación cuanto antes”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas. “Ya están a disposición de los investigadores una cantidad muy relevante de datos sobre la Covid”.

En los datos que contiene este primer proyecto de Sanitas Data4Good, las personas o instituciones interesadas encontrarán indicaciones sobre tratamientos y medicamentos administrados, datos de constantes vitales, así como resultados de laboratorio y diagnóstico.

Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o enfermedades previas de los pacientes que los médicos han anotado durante el ingreso. El perfil de los pacientes afectados por el virus se completa con datos demográficos.

Datos anonimizados y seguros

Los datos de los pacientes puestos a disposición de la sociedad por parte de Sanitas Data4Good son seguros y están anonimizados, para evitar así la identificación de ningún individuo.

 

El proceso de la petición de estos datos abiertos está sujeto a la evaluación por Sanitas. Así, las personas o entidades interesadas en el estudio de los datos de Sanitas Data4Good, tras solicitar la cesión de los datos en la web del proyecto, habrán de superar la evaluación de un comité de uso de los datos de Sanitas, que autorizará o no, la cesión de estos.

Noticias relacionadas