En Canarias, más de 417.000 personas tienen un seguro sanitario privado. Además, el sector privado cuenta con 24 hospitales, lo que supone 63% del total de los centros de la comunidad, y 2.587 camas (34% del total).

Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por la Fundación IDIS en el que se han revisado los datos del informe “Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2020” llevado a cabo por la entidad.

Juan José Hernández, consejero delegado de Hospiten, ha destacado que “en esta comunidad autónoma el sector sanitario privado lleva a cabo el 50,9% de los actos quirúrgicos y el 41,5% de las altas y atiende el 45,3% de las urgencias, lo que pone de manifiesto su indudable aportación.”.

La sanidad privada en Canarias representa el 30,7% del gasto sanitario total (incluyendo los conciertos). Los datos del informe demuestran también que esta comunidad autónoma ha registrado un incremento anual del 7,3% en el número de asegurados y del 8,4% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019, representando el 3,9% del mercado nacional en volumen de primas.

Durante el encuentro se indicó, asimismo, que el gasto sanitario per cápita total estimado en 2019 en Canarias era de 1.905 euros (suma del gasto privado, 454 euros, y el público, 1.451 euros).

“El sector sanitario privado es un aliado imprescindible para poder dar a la sociedad el mejor sistema sanitario posible. Sin duda, la sanidad privada hace una contribución indiscutible al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que favorece la sostenibilidad del sistema y la consecución de los objetivos fundamentales para la sanidad”, ha dicho Juan Abarca, presidente del IDIS.

Noticias relacionadas