El IDIS ha celebrado este jueves su primer IDIálogoS de 2021, un evento en el que se han analizado dos de los principios recogidos en el manifiesto por una mejor sanidad: asistencia de calidad y sanidad colaborativa. En este sentido, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha pedido ampliar la colaboración más allá del sistema sanitario”.

Y es que, según ha señalado Abarca, “el sistema ha pasado de ser una relación entre profesional y paciente a una relación más compleja y en la que intervienen más sectores que hacen que esa colaboración sea imprescindible”.

Para analizar estos dos principios, el evento ha contado con Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, y Boi Ruiz García, exconsejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC.

Gil de Miguel ha explicado que “hay que hacer prevención y promoción en salud pública si queremos que el aumento de la esperanza de vida lo haga también acompañado de calidad. Es imprescindible invertir en salud pública”.

Por su parte, Ruiz ha señalado que “las políticas de salud cuanto mejores sean menos presión asistencial tendremos. Hemos concebido un sistema para hacer más y debería ser al contrario. Esto es lo que hay que ir cambiando. Hay que medir resultados de salud, de las políticas sanitarias, etc.”.

Asimismo, ambos ponentes han hablado sobre la colaboración público-privada en el ámbito sanitario, haciendo referencia al buen funcionamiento de los conciertos, “una fórmula que no se ha inventado ahora”, ha recordado Ruiz. En este sentido, han coincido en que el paciente no se fija en si el hospital es de gestión privada: “Busca que le curen o alivien su enfermedad de la mejor manera”.

Noticias relacionadas