El Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra y Esteve están colaborando en el ensayo clínico de fase 2 del compuesto E-52862 para determinar su eficacia y seguridad en el tratamiento precoz de pacientes con síntomas leves de Covid-19.

El centro hospitalario es el promotor del estudio, mientras que la farmacéutica se encarga de suministrar la cantidad necesaria de este compuesto para la realización del ensayo clínico.  



El E-52862 es un medicamento en investigación que no se encuentra comercializado, desarrollado por Esteve, que "actúa sobre el receptor Sigma-1, una proteína única, y que, en base a datos publicados, presenta actividad antivírica en estudios experimentales en células infectadas por el virus que causa la Covid-19", ha explicado el doctor Carlos Plata-Salamán.

El ensayo clínico de fase 2 evaluará el efecto antiviral del compuesto E-52862 en pacientes ambulatorios con síntomas leves de Covid-19, tras la confirmación positiva del contagio mediante una prueba PCR.

Para ello, los pacientes, además de recibir el tratamiento ambulatorio estándar, se dividirán en dos grupos: a uno de ellos se le administrará, durante 14 días, una dosis diaria de E-52862, mientras que el grupo control recibirá placebo en su lugar.

Se determinará la carga viral de SARS-CoV-2 durante los días de tratamiento, comparando ambos grupos, para comprobar si E-52862 la disminuye. Una carga viral menor podría prevenir las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2. Además, a lo largo del estudio, se monitorizará la evolución de los síntomas de Covid-19 y la necesidad de hospitalización de los pacientes, así como la seguridad del tratamiento.


Noticias relacionadas