"El príncipio de Plitidepsin también ha completado con éxito un estudio clínico de fase I / II para el tratamiento de COVID-19 realizado por la compañía farmacéutica PharmaMar y está avanzando hacia un estudio de fase II / III de COVID-19". Es parte del informe "La plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A" que se publicó hace unas semanas en Science.

Una afirmación que corrobora el eminente genetista Francis Collins en un Twitter. "En la investigación preclínica, el medicamento contra el cáncer en investigación plitidepsina muestra una potente actividad antiviral contra la Covid, lo que sugiere la necesidad de una evaluación adicional de este medicamento para este uso".

El fármaco Aplidin -nombre comercial del principio activo plitidepsina- sonó desde el principio como la gran esperanza frente a la Covid-19, una enfermedad que, un año después se caracteriza por no tener ningún tratamiento específico con una eficacia apabullante.

Con la publicación en la prestigiosa revista Science se define el principio activo como alrededor de 100 veces más potente que el único fármaco aprobado específicamente frente a la Covid-19, el remdesivir. 

Esta noticia se añade a otras positivas sobre el medicamento. Este mismo mes, el experto Luis Enjuanes del CSIC respaldaba la eficacia de Aplidín en una intervención en la televisión autonómica de Castilla y León, Enjuanes ha respaldado los datos obtenidos:"Estoy seguro porque lo he comprobado".

Los resultados de fase II presentados por la compañía farmacéutica son prometedores: el medicamento es seguro y frena la carga viral en todo tipo de pacientes, dijo el experto, que añadió: "En el laboratorio hemos comprobado que la aplidina tiene buenos resultados".

"Y no solo se han hecho comprobaciones en España, "también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco", añadió Enjuanes, adelantándose al trabajo publicado en Science.

Noticias relacionadas