Mercedes Rivera I. P. Nova

La Seguridad Social va a facilitar la contratación de profesionales sanitarios retirados de la vida activa haciendo compatible la pensión de jubilación con la actividad. Una medida que los profesionales han valorado como “positiva”. Sin embargo, consideran que debe ser una opción solo en el caso de que no hubiera sanitarios en paro.

Así lo han señalado desde el sindicato de enfermería, Satse. “Lamentablemente hay cerca de 3.000 enfermeras en paro, por lo que reclamamos que todos los esfuerzos del Gobierno central y de las comunidades autónomas se centren en aumentar las plantillas recurriendo, en primer lugar, a los que se encuentran en una situación de desempleo".

Para el sindicato, medidas que no sean como la de contratar a profesionales en paro "son cortoplacistas, efectistas pero poco eficaces, que no resuelven el problema estructural de fondo que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud".

Personal sanitario toma la temperatura a una persona en la entrada de un centro. Efe

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han advertido de que, aunque es una medida positiva, los médicos jubilados “no dejan de ser personal de riesgo por edad, de manera que habrá que ver dónde se les ubica y en qué tareas, puesto que no podrán estar en una primera línea”.

Hasta ahora, a los profesionales sanitarios jubilados que se han reincorporado para reforzar las plantillas durante la pandemia no había forma de retribuirles esa actividad en la actividad pública. Aunque sí podían complementar su pensión con la actividad privada.

La puesta en marcha de la medida anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va a suponer una regularización de la actividad de los profesionales jubilados que se han reincorporado, ya que ahora van a tener un contrato y una remuneración compatible con su pensión.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también aprueba la decisión de “quien quiera voluntariamente volverse a incorporar al servicio activo, mantenga su salario de jubilado y pueda compatibilizarlo con un contrato a tiempo completo o parcial”.

Noticias relacionadas