El secretario general de la Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha advertido del riesgo de plantear medidas a nivel nacional en lo referente al control de vacunas contra la Covid-19.

Gurría ha reconocido que los retrasos en la entrega y distribución de vacunas por parte de los laboratorios pueden generar tensiones, pero ha recomendado continuar con el esfuerzo colectivo a nivel europeo y evitar medidas a nivel nacional.

En este sentido, el mexicano ha destacado durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum la decisión de la UE de acudir en bloque para actuar de manera coordinada, ganando así poder de compra y de presión.

En cuanto a la controversia entre la UE y AstraZeneca, el mandatario de la OCDE ha señalado que es muy serio, porque la falta de suministro puede "echar abajo" los programas de vacunación de los gobiernos.

No obstante, en referencia a aquellos países donde existe producción local de las vacunas, Gurría ha advertido de que las cadenas globales no deben interrumpirse ni romperse.

"Esto debe estar en la mente de quienes están proponiendo medidas a nivel nacional. Creo que hay que seguir con el esfuerzo europeo. Hay que seguir con el esfuerzo colectivo", ha subrayado.

Noticias relacionadas