La farmacéutica Novavax ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19 ha demostrado una eficacia del 89,3% en su ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido. Este antígeno se producirá en Galicia, por la compañía Biofabri, integrada en el Grupo Zendal.

El estudio ha evaluado la eficacia de la vacuna durante un periodo de alta transmisión en Reino Unido y en el que apareció la nueva cepa del coronavirus. De hecho, el antígeno de Novavax ha demostrado una eficacia del 85,6% frente a la variante británica.

En el ensayo clínico han participado más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años. Según ha explicado la compañía en un comunicado, la mitad de los voluntarios del estudios eran casos de la variante de la Covid-19.

Resultados de Sudáfrica

Además de los datos del ensayo clínico que la compañía ha desarrollado en Reino Unido, también se han presentado los que corresponden al estudio en fase 2b que se está llevando a cabo en Sudáfrica.

Según estos resultados, el antígeno de Novavax ha demostrado una eficacia del 60% en la prevención de la Covid-19 leve, moderada y grave.

El laboratorio destaca que en este ensayo, aproximadamente un tercio de los pacientes fueron seropositivos, lo que demuestra una infección por Covid-19 previa al inicio del estudio. Según los datos epidemiológicos de la región, se cree que las infecciones previas al ensayo fueron causadas por la cepa  original, mientras que las infecciones posteriores durante el estudio fueron en gran parte de las variantes.

"Estos datos sugieren que la infección previa puede no proteger completamente contra la infección posterior por la cepa sudafricana, sin embargo, la vacunación con nuestro antígeno proporcionó una protección significativa".

Fabricación española

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando Novavax se fabricará en España para su distribución en la Unión Europea. En concreto, será la gallega Biofabri, integrada en el Grupo Zendal, tras el acuerdo que cerraron las compañías el pasado 15 de septiembre.

Así, son cuatro las vacunas que se fabricarán en nuestro país. Además de la de Novavax, Rovi se encarga ya del rellenado y acabado del antígeno de Moderna. Por su parte, Reig Jofre se encargará de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna de Janssen.

Y, por último, el grupo farmacéutico español Insud Pharma se encargará de fabricar los viales de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Noticias relacionadas