España suma nuevos activos a la fabricación de la vacuna de la Covid-19. La gallega Biofabri, integrada en el Grupo Zendal, ha anunciado un acuerdo con la estadounidense Novavax para fabricar el antígeno que está desarrollando esta compañía para su distribución en la Unión Europea.

Los ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020. La compañía española se encargaría de la producción de esta vacuna para los países de la Unión Europea.

Según explican fuentes de la compañía, ya cuentan con autorización para abarcar el proceso completo de fabricación de vacunas para humanos en nuestro país. "Somos la única empresa en España autorizada para fabricar vacunas de humanos. Ya hace mas de dos años que tenemos autorización para fabricar vacunas de humanos en ensayos clínicos y ahora también estamos autorizados para fabricación de lotes comerciales", indican. 

Ratificación 

"Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante todo este proceso", ha dicho el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández, en el comunicado que ha emitido la compañía para anunciar el acuerdo. 

Aunque el Grupo Zendal, que es conglomerado al que pertenece Biofabri, no es nuevo en el sector de la vacunación humana (fundó Biofabri en 2008), lo cierto es que está concretamente especializado en el campo de vacunación veterinaria.

De esta manera, gracias al acuerdo con Novavax Biofabri se suma a Rovi como compañías que ya han asegurado su participación en el proceso de fabricación internacional de la vacuna de la Covid-19, de la que los países demandarán miles de millones de dosis. 

Juan López Belmonte, CEO de Rovi; César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; Francisco López Muñoz, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, y Enrique Jo, director general industrial y de calidad de Reig Jofrem durante el I Simposio del Observatorio de la Sanidad.

En el caso del acuerdo de la compañía madrileña con Moderna, Rovi ha informado de que se encargará del llenado y del sellado de todos los viales de la vacuna de la compañía americana que se vaya a destinar fuera de las fronteras de Estados Unidos. Y Juan López-Belmonte, CEO de Rovi, no descarta nuevos acuerdos de esta naturaleza

Cabe recordar que otra compañia española, la catalana Reig Jofre, está negociando su participación en la fabricación de la vacuna contra la Covid-19. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Noticias relacionadas