Las fiestas navideñas han dejado paso al inicio de la tercera ola de contagios de la Covid-19. Un crecimiento de los casos que preocupa a la sanidad privada. De momento, grupos hospitalarios como HM Hospitales, Ribera Salud, Sanitas o Vithas mantienen su actividad quirúrgica, pero no descartan ningún escenario.

En el caso de HM Hospitales, fuentes del grupo han confirmado a Invertia que mantienen su actividad quirúrgica. A pesar de ello, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha avisado a través de las redes sociales de la “creciente ocupación hospitalaria”.

Y no solo eso, sino también de que “hay varios casos de gente de mediana edad, de entre 40 y 60 años, ingresada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, ha advertido. Los datos de los últimos días “auguran colapsos hospitalarios en algunos sitios, ya que las urgencias por Covid se empiezan a disparar”, ha escrito Abarca.

También Sanitas mantiene programadas las operaciones quirúrgicas. Desde la compañía explican que “no están cancelando cirugías, pero hemos tenido un incremento de pacientes hospitalizados por Covid”.

Sobre las previsiones, desde el grupo se muestran preocupados por la tercera ola “porque puede ser superior a la segunda”. De hecho, Sanitas cuenta con planes de elasticidad para aumentar la capacidad asistencial pero que todavía “no hemos puesto en marcha”, han dicho.

Un profesional sanitario en un centro especializado en pacientes con clara sintomatologia Covid. EFE

Los hospitales del grupo Ribera Salud tampoco han desprogramado, a día de hoy, las operaciones en centros sanitarios públicos de gestión privada ni en los privados. El director asistencial del grupo, Carlos Catalán, ha explicado a Invertia que en el caso de que las UCI estén a un nivel de ocupación muy elevado “se reducirá el volumen de las programadas”.

En el caso de que fuera necesario suspender temporalmente estas cirugías mayores, Catalán ha indicado que “siempre mantendríamos los quirófanos activos, con la programación de un mayor número de cirugías sin ingreso, para garantizar la actividad asistencial, adelantar este tipo de intervenciones y reprogramar lo antes posible las cirugías con ingreso”.

Desde Vithas han señalado que no están desprogramando actividad por la presión de la Covid, ya que, hasta ahora, “no ha llegado a condicionar nuestro volumen habitual de actividad”. Sin embargo, el aumento de casos “sí nos exige un esfuerzo organizativo, de recursos y, sobre todo, de personal de enfermería para seguir prestando nuestros servicios”.

Además, desde el grupo hospitalario están trabajando en colaboración estrecha con las administraciones, tanto central como autonómica, para poder dar la mejor respuesta en cada momento a las necesidades de salud pública. De hecho, en algunas comunidades ya están poniendo a su disposición las camas de UCI libres de sus hospitales.

Peticiones de la patronal

Desde la patronal de la sanidad privada, ASPE, su secretario general, Carlos Rus, ha advertido de que “no debe haber una desprogramación de nuestra actividad con una intervención como en la primera ola”.

Ante el incremento de la presión asistencial la patronal ha ofrecido la cooperación de la sanidad “en un marco estable y consensuado en cuanto a las derivaciones de pacientes desde la sanidad pública”, ha añadido.

Rus insiste en que "ni los propios usuarios ni los operadores sanitarios privados podemos sufrir nuevamente una desprogramación que provocará perjuicio sanitario a los pacientes y quiebras y destrucción de empleo en un sector clave para la sociedad española ante la pandemia que vivimos. Este sector no puede permitirse que le den la espalda por segunda vez".

Noticias relacionadas