La campaña de vacunación de la Covid-19 comenzará el próximo domingo 27 de diciembre. Desde el Colegios de Médicos de Madrid avisan que, a pesar de la alta efectividad de la vacuna, se tardará mucho en conseguir la tasa de población inmune necesaria para abatir la pandemia.

El Comité Científico sobre la Covid-19 del organismo argumenta diferentes razones como que no toda la población recibirá la vacuna o que la inmunidad inducida puede desvanecerse.

Sobre la estrategia de vacunación, este comité considera que es fundamental la protección a los más débiles en orden a la mortalidad y a los más expuestos en orden a la transmisibilidad.

Puntualiza, también, que la prioridad debe decidirse sobre criterios científicos y de equidad, considerando los ámbitos sanitario, social y económico.

Por tanto, concluyen que cualquier propuesta de priorización “debe ser flexible y escalable debido a la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia, los datos emergentes sobre seguridad y eficacia de las vacunas, y las circunstancias locales o de logística”.

Noticias relacionadas