Mercedes Rivera Eduardo Ortega Socorro

Las redes sociales a veces son traicioneras e incluso a los políticos les pueden jugar una mala pasada. Esto le ha sucedido a una miembro del Gobierno belga. A través de su cuenta de Twitter ha desvelado por error el precio por dosis de las vacunas contra la Covid-19 acordado entre la Comisión Europea y las compañías farmacéuticas. Y este va a ser el precio que pague España por ellas.

Tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a nuestro país le corresponde un 10% del total de las dosis acordadas por la Unión Europea. En total, recibiremos 138,5 millones, siempre y cuando todos los antígenos lleguen a aprobarse. La factura por estas dosis ascenderá hasta los 1.119,3 millones de euros.

Una cifra algo superior a la que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que es de 1.011 millones. Sin embargo, el cálculo del coste total de las vacunas puede variar, ya que dependerá de que todas terminen siendo aprobadas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que del total del precio acordado con cada compañía, una parte correrá a cargo de la Comisión Europea y otra de los países. Los datos publicados por la política belga coinciden con la parte del importe que pagarán los países en el caso del antígeno de AstraZeneca. Este ya fue anunciado por Illa el pasado mes de octubre.

Hasta ahora, el precio acordado entre la Comisión Europea y cinco de las compañías farmacéuticas que están desarrollando las vacunas contra el coronavirus era confidencial. El organismo no ha confirmado que estos sean los importes fijados. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación consultadas por Invertia han indicado que estas cifras serían correctas.

La EMA emitirá, previsiblemente, su visto bueno este lunes 21 de diciembre para la vacuna de Pfizer y BioNTech, por lo que será la primera en llegar. Illa ha confirmado que será el 26 de este mes cuando España reciba las primeras dosis e iniciará al día siguiente la campaña de inmunización. El precio que pagará por este antígeno será de 12 euros por dosis.

La Unión Europea ha adquirido un total de 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por lo que a España le corresponderán 20 millones. Según las cifras reveladas -y posteriormente borradas- por la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores de Bélgica, Eva De Bleeker, nuestro país gastará 240 millones de euros en la compra de esta vacuna.

Imagen con los precios por dosis de las vacunas contra la Covid-19 publicado por la política belga en su Twitter.

La siguiente en llegar será, previsiblemente, la de Moderna. El precio por dosis acordado con esta farmacéutica ha sido de 14,71 euros (18 dólares), siendo la más cara de todas. En este caso, la UE recibirá 160 millones de dosis, tras haber sumado este viernes 80 millones más. A España llegarán 16 millones, por lo que la factura ascenderá a 235,3 millones de euros.

El de AstraZeneca fue el primer contrato que firmó la Comisión Europea. El importe que pagarán los países por este antígeno es el más bajo de todos los acordados: 1,78 euros por dosis. Este ya era conocido y, según dijo Salvador Illa, el precio total de la dosis será de 2,9 euros, de los que 1,12 euros pagará la Comisión Europea, quedando 1,78 euros a cargo de los países miembro. En total, a nuestro país le corresponden 30 millones de dosis por las que se pagará un total de 53,4 millones de euros.

Proceso de fabricación de vacunas.

En el caso de la vacuna de Janssen, el contrato recoge la entrega de 200 millones de dosis a la UE, por lo que a España le corresponderán 20. El precio acordado en este caso es de 6,94 euros (8,5 dólares), por lo que la factura española por la compra de este antígeno ascenderá a 138,8 millones de euros.

CureVac es otro de los laboratorios que ha logrado un acuerdo con la UE. La farmacéutica suministrará 225 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, de las que nuestro país recibirá 22,5 millones. Según las cifras reveladas, el precio acordado es de 10 euros por dosis. Así, España gastará 225 millones de euros en la compra de este antígeno.

Por último, los 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK. En este caso, las compañías anunciaron hace unos días que su antígeno se retrasará hasta finales de 2021 al no producir inmunidad suficiente. Cuando llegue, España recibirá 30 millones de dosis, por las que pagará un total de 226,8 millones de euros (7,56 euros/dosis).

Es decir, España recibirá 138,5 millones de dosis, que servirán para inmunizar a unas 80 millones de personas y por las que el Gobierno pagará 1.119,3 millones de euros.

Noticias relacionadas