La campaña de vacunación contra la Covid-19 comenzará los días 27, 28 y 29 de diciembre de manera simultánea en toda la Unión Europea, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Será Pfizer quien se encargue de hacer la distribución de las dosis a cada uno de los puntos de vacunación establecidos por los países de la Unión Europea. En España, serán 50 los puntos de recepción, aunque no se desvelarán los sitios concretos donde llegarán por seguridad, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Y su distribución estará custodiada. El Ministerio de Interior ha hecho un análisis de riesgos de toda la vacunación de la Covid, lo que significa que el reparto del antígeno de Pfizer estará debidamente asegurado.

Una vez que la vacuna esté en manos de las comunidades autónomas -que están adquiriendo ultracongeladores-, se presentarán diferentes casuísticas. Y es que, el primer grupo prioritario para la inmunización son las personas mayores de las residencias.

En este sentido, pueden darse dos situaciones. Por un lado, residentes que se trasladarán a los centros de salud establecidos para la vacunación y, por otro, habrá equipos de vacunación que se desplacen hasta las residencias.

Los profesionales que administren el antígeno estarán debidamente formados. Y es que la vacuna de Pfizer tiene la particularidad de que necesita mantenerse a -80ºC.

Por ello, las comunidades autónomas están trabajando, junto con la aportación de Pfizer y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para dar toda la información sobre cómo manejar esta vacuna desde el momento de descongelarla hasta su administración.

Dosis

La Comisión Europea ha firmado un contrato con Pfizer-BioNTech que prevé la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de la opción de solicitar hasta 100 millones adicionales.

Las vacunas llegarán simultáneamente a todos los países y se repartirán en función de la población. Es decir, a España le corresponden alrededor de 30 millones de dosis, lo que supone poder inmunizar a 15 millones de personas, ya que la vacuna de Pfizer necesita dos dosis.

De momento, se desconoce el número de dosis inicial que llegará a España, por lo que es difícil calcular a cuántas personas se vacunarán en la primera fase. Entre otros aspectos, dependerá de cómo haga la liberación la compañía. 

Sanidad tiene el objetivo de, hasta agosto, haber inmunizado a un 60% de la población. Sin embargo, esto dependerá de si todas las vacunas que están en el porfolio de la Unión Europea son finalmente aprobadas. Del total de las dosis comprometidas en los contratos con las farmacéuticas, a España le corresponderán tantas como para inmunizar a 80 millones de personas.

Noticias relacionadas