España recibirá alrededor de un 10% de dosis de las diferentes vacunas de la Covid-19 en desarrollo que están comprometidas en los contratos de la Comisión Europea.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, nuestro país podrá inmunizar a 80 millones de personas. Una cifra superior a la de la población de España, que se sitúa en 47 millones de personas.

En concreto, la Unión Europea tiene acordadas con las compañías farmacéuticas 1.400 millones de dosis, lo que se traduce en unas 800 inmunizaciones, según los cálculos de estas mismas fuentes.

El número de inmunizaciones es más bajo que el de dosis porque la mayoría de las vacunas en desarrollo precisarán de una doble dosis. Solo el antígeno de Janssen parece que, de momento, necesitará únicamente una, aunque esto todavía no está concretado.

La razón de que España vaya a contar, si todo va bien, con un número superior de vacunas que de población se debe a que la variabilidad es muy amplia y el objetivo es asegurar una cobertura suficiente en el caso de que fracase algún desarrollo clínico.

Imagen sobre la vacuna de la Covid-19.

Las fuentes del Ministerio de Sanidad han recordado que algunas de las vacunas que están en desarrollo y que se incluyen en los acuerdos de la Comisión Europea podrían no llegar a tener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Además, la estrategia de compra anticipada tiene también un pilar fundamental de contribución a la cooperación. Por ello, "hay que asegurar también la disponibilidad de vacunas para otras regiones del mundo que no tienen acceso a la producción como sí la tenemos en suelo europeo".

Distintas opciones

Actualmente, la Comisión Europea tiene acuerdos firmados para recibir dosis de cinco vacunas diferentes. Aunque todavía se desconocen detalles técnicos y si finalmente se aprobarán estos antígenos, los países ya trabajan en un plan de distribución y administración.

Y es que, por ejemplo, la vacuna de Pfizer necesita conservarse a -80ºC. En este sentido, fuentes de Sanidad han confirmado que la compañía ha ofrecido envases adaptados para el transporte del antígeno y habría opciones de planificar estos envíos para poder almacenar las dosis en neveras. Recordemos que una vez descongelada, la vacuna puede almacenarse durante cinco días a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC.

Vacunación voluntaria

Aunque España tiene base legal para hacer obligatoria la vacunación de la Covid-19, desde el Ministerio de Sanidad opinan que esta inmunización debe ser voluntaria. Nuestro país presume de tener unas tasas de vacunación por encima de la media europea.

En este sentido, fuentes del departamento aseguran que "es fundamental comunicar adecuadamente para motivar a la gente a que se vacune".

Noticias relacionadas