El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han abordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un informe que desaconseja a los médicos y odontólogos prescribir los test de autodiagnóstico de anticuerpos de la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que "por unanimidad" se desaconseja el uso de este tipo de pruebas debido a a su menor rendimiento frente a las pruebas realizadas en laboratorios. "Pueden llevar al autoengaño", ha dicho.

El texto, elaborado por la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que estas pruebas no están recogidas en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. 

En la reunión previa al Consejo Interterritorial, se estableció que las pruebas de detección de anticuerpos no están indicadas para diagnosticar infección activa por SARS-CoV2, y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

En concreto, el documento señala que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos

diseñadas para autodiagnóstico tienen, además, un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción.

Por todo ello, en el documento se acuerda llevar a cabo cuantas acciones de comunicación y concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía de la naturaleza y las limitaciones de las citadas pruebas y de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretación de sus resultados.

Los test ya están en las farmacias

Fue hace casi dos semanas cuando la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ya ha comenzado a distribuir los primeros test de anticuerpos de autodiagnóstico de la Covid-19 a las farmacias. 

De hecho, son ya muchas las boticas que han recibido este tipo de pruebas para dispensarlas bajo prescripción médica.

Noticias relacionadas