El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la Comunidad de Madrid para hacer de test de antígenos de la Covid-19 en las farmacias "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región.

En una reunión a nivel técnico celebrada esta mañana, el Ministerio de Sanidad ya se había mostrado favorable a la petición de la Consejería de Sanidad de la región. 

Tal y como ha confirmado tras la reunión de esta tarde el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, "vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias". Asimismo, ha incidido en que va a suponer "un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico" de la región.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado esta mañana que el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad, y que ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días "para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia".

La estrategia presentada por Madrid contempla, por un lado, que los ciudadanos interesados puedan someterse a estas pruebas en las farmacias, siempre que no presenten síntomas, así como el apoyo de la red de oficinas de farmacia en su estrategia de cribados poblaciones en las zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia.

De momento, el Ministerio de Sanidad no se plantea la primera posibilidad, es decir, que los ciudadanos acudan por iniciativa propia a la farmacia para realizarse un test de antígenos de coronavirus.

Noticias relacionadas