Sevilla

España observa con lupa la campaña de vacunación de la Covid-19 de Reino Unido. Mientras que en nuestro país la ansiada vacuna llegará en enero, hay una provincia que será la primera en hacerlo esta misma semana: Cádiz. Los trabajadores gaditanos fronterizos de Gibraltar se sumarán a la campaña tras el visto bueno de la colonia inglesa.

Los últimos censos estiman que más de 9.000 gaditanos del Campo de Gibraltar trabajan en el Peñón. De ellos, según ha confirmado el propio Gobierno de Gibraltar, unos cien trabajadores fronterizos serán los primeros en vacunarse al formar parte de sectores sanitarios y sociosanitarios. La medida ha sido recibida entre aplausos, el primero el de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Así lo explica Juan Lozano, presidente de la mancomunidad que engloba los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. En declaraciones de Invertia, Lozano ha valorado la iniciativa gibraltareña al permitir que todos los trabajadores tengan igualdad de condiciones en materia laboral.

La medida, que es voluntaria, demuestra la buena relación que hay entre los gobiernos vecinos en plenas negociaciones por el Brexit. “Vivimos en una zona en la que tenemos una colonia y trabajan miles de personas. En reuniones sobre la salida de Reino Unido, la vacunación es una garantía de que seguirán teniendo reconocidos sus derechos laborales”, confía Lozano.

Se prevé que el número de vacunados aumente con la extensión de la medida a otros sectores económicos. El presidente de la Mancomunidad expresa que pese a que aún no tienen la comunicación oficial, el Gobierno vecino se ha hecho con 35.000 dosis de la vacuna. La cifra supera la población de la colonia por lo que todo hace pensar que el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, tiene a los empleados fronterizos en mente.

Impacto de la Covid

El municipio que más vacunados primerizos registrará será La Línea de la Concepción, también el más afectado por el impacto económico de la Covid-19. Se trata de la localidad colindante con la colonia y es la que sufre las tensiones políticas entre ambos países y la que más vida social acoge de los gibraltareños.

“La Covid no entiende de fronteras” resume Juan Lozano, consciente de la gran dependencia de la comarca con Gibraltar. A todo eso se suman las últimas restricciones de la Junta de Andalucía que han complicado la situación. Las consecuencias se han dejado notar en el consumo, con el descenso de gibraltareños visitantes en la comarca gaditana.

Sin embargo, el talón de Aquiles de la comarca sigue siendo el desempleo. La tasa del paro se ha disparado como la segunda ola de la pandemia en España. En este sentido, el Gobierno de Gibraltar también ha puesto su granito de arena. Mientras en el país se recurría a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la administración vecina optó por subvenciones a los miles de trabajadores fronterizos evitando así más nombres en la lista del paro.

Campaña de vacunas

Reino Unido ha iniciado en Europa la campaña de vacunación contra el coronavirus. El país comenzó este martes la ronda de vacunación convirtiéndose en el primer país en el mundo en autorizar oficialmente una vacuna contra Covid-19. Está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención.

En España, la espera se prolongará hasta enero. Así se fijó en el Consejo de Ministros que dio luz verde a la estrategia de vacunación de la Covid-19. La vacunación se priorizará para los sanitarios y personal de residencias y después a los ancianos. A lo largo de 2021, el Gobierno asegura que habrá dosis suficientes para inmunizar al 100% de la población.

Noticias relacionadas