El Ministerio de Sanidad ha revisado el precio de un total de 16.872 presentaciones de medicamentos. Según recoge la nueva orden por la que se actualizan los precios de referencia de fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con esta bajada de los importes se calcula un ahorro de 170,1 millones de euros para las arcas públicas.

Sin embargo, esta nueva disminución de los precios prevé una reducción de 49 millones de euros sobre las ventas de las farmacéuticas, según un informe realizado por Iqvia. En una revisión posterior, publicada el 3 de diciembre, la consultora ajustó esta disminución situándola en 34 millones de euros.

El segmento de mercado de medicamentos sujetos a estos precios de referencia ya supone el 60% del total, según las previsiones de Iqvia sobre el proyecto de la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un medicamento en comprimidos. Gtres

El impacto de las bajadas de precio sobre el total de los medicamentos de marca sujetos a este sistema alcanza casi 85 millones de euros. Esto supone una contracción del 2,7%. Y es que el 97% del impacto de los nuevos precios se concentra en medicamentos de marca.

En lo que respecta a la industria de las compañías farmacéuticas de genéricos, sus ventas caerán en un millón de euros con la nueva bajada de los precios. Cabe recordar que cuando estos medicamentos salen al mercado lo hacen con una reducción del 40% sobre el precio del original.

Medicamentos

En total, serán revisados los precios de 16.872 presentaciones de medicamentos, de las que 13.824 son dispensables en farmacia y 3.048 en hospital. Entre los fármacos que verán rebajado su precio se encuentran el ácido acetilsalicílico, la amoxicilina o el trankimazin, entre otros.

Sobre la entrada en vigor de los nuevos importes, el Ministerio de Sanidad explica que los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio a partir del día siguiente de la publicación de la orden. Sin embargo, el consumidor no verá esta rebaja hasta el próximo 1 de enero de 2021. Y es que, las farmacias pueden dispensar los medicamentos al precio anterior a la orden hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dos décadas

El sistema de precios de referencia existe desde hace 20 años en España. El objetivo es controlar los importes de los medicamentos financiados. En concreto, se revisan cuando los fármacos cumplen diez años de su autorización en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Esta rebaja del importe se hace siempre que exista, al menos, un medicamento financiado por la sanidad pública distinto del original y sus licencias, así como cuando existe un medicamento genérico o biosimilar.

Sin embargo, para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica, se han articulado mecanismos excepcionales como fijar el precio mínimo en 1,6 euros y la no revisión de medicamentos considerados esenciales. En concreto, son 91 presentaciones, según el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias relacionadas