La inversión en investigación y desarrollo de medicamentos de la industria farmacéutica en España alcanzó el año pasado los 1.211 millones de euros. Un crecimiento del 5,2% que supone un nuevo récord histórico del sector, según la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza entre sus asociados.

Además, en la última década el peso de los proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados (gasto extramuros) ha crecido 3,6 puntos porcentuales. De hecho, representa el 43,6% de la inversión total de las compañías farmacéuticas, lo se traduce en 528 millones de euros en 2019.

Todas las comunidades autónomas captaron inversiones extramuros por parte de la industria farmacéutica innovadora. Madrid y Cataluña acapararon el 28,0% y 25,7%, respectivamente, del total de la inversión.

Por su parte, la inversión intramuros (la realizada en los centros de investigación de las propias compañías) superó los 683 millones de euros.

En lo que respecta al desglose de la inversión en I+D por fases de investigación, un 18% de los 1.211 millones de euros se dedicaron a investigación básica y preclínica (218 millones de euros) y cerca del 60% a investigación clínica (714 millones de euros).

Aumento del empleo

Por otro lado, el empleo directo de las compañías asociadas a la patronal de la industria farmacéutica en tareas de investigación y desarrollo creció en 2019 un 4,2%. En concreto, alcanzó las 5.006 personas, lo que supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico.

A esto se suma la elevada cualificación del personal investigador de la industria farmacéutica, que sigue siendo uno de sus principales rasgos diferenciales: el 87,8% de esos cinco mil investigadores son titulados superiores universitarios (licenciados, grados y doctores).

Noticias relacionadas