La pandemia de la Covid-19 ha centrado todos los esfuerzos del Gobierno en los últimos meses, lo que ha impedido avanzar en la negociación del nuevo convenio con la industria farmacéutica para limitar el gasto público de medicamentos.

A principios de julio, el Gobierno ya manifestó a la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, su voluntad de trabajar y acordar un nuevo pacto. Sin embargo, todavía no ha habido reuniones en este sentido.

Cabe recordar que, en virtud del citado convenio, si el gasto público en medicamentos innovadores supera determinado límite de crecimiento basado en el PIB, la industria farmacéutica tiene que 'devolver' parte de lo pagado al Estado. Farmaindustria cifra esta devolución en hasta 400 millones de euros por los ciclos de 2018 y 2019.

Desde la patronal se mantienen en la idea de llegar a un acuerdo con la Administración y buscar fórmulas adecuadas a las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria. "Es importante que el Gobierno entienda que hay unas nuevas necesidades y que hay que encontrar un ámbito de colaboración nuevo y a largo plazo", han explicado fuentes de Farmaindustria.

Así, esperan que, en las próximas semanas, se puedan reunir con los Ministerios de Sanidad y Hacienda para comenzar a trabajar en este nuevo pacto. Precisamente, la negociación de este convenio es uno de los retos que abordará el recién nombrado presidente de la patronal, Juan López-Belmonte.

Novedades

Entre las posibles novedades que podría albergar el próximo pacto, podría estar la inclusión de toda la industria farmacéutica, es decir, incluidas las compañías de genéricos y biosimilares. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha puesto sobre la mesa su voluntad de que estas empresas también sean partícipes del nuevo acuerdo.

Hasta ahora, este convenio, prorrogado en el último año, está planteado y firmado solo con la patronal de las empresas de medicamentos innovadores. Precisamente, la inclusión de genéricos y biosimilares fue una de las peticiones que hizo el expresidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a finales de 2019.

Entre sus demandas para el nuevo documento, también estaba la de un mayor reconocimiento a la inversión que realiza esta industria.

Noticias relacionadas