La pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los colegios de España cuenten con una enfermera. La implantación de esta figura profesional tendría un coste de entre 16 y 20 euros anuales por alumno, según las estimaciones del sindicato de enfermería, Satse.

La incorporación de estas profesionales -denominadas enfermeras escolares- a los colegios es una petición que llevan haciendo varios años desde Satse y el Consejo General de Enfermería (CGE). Ahora, con la crisis sanitaria, esa necesidad se ha acentuado.

Según explica María Labrador, portavoz de Satse, la enfermera escolar se encarga de la prevención de posibles accidentes, puede detener precozmente problemas de acoso o trastornos de la conducta alimentaria y ayudar a los alumnos con enfermedades crónicas, entre otras funciones.

Tareas de desinfección de un aula por la Covid-19.

Ahora, con la pandemia, se sumaría una nueva labor como coordinadora Covid. Es decir, sería la encargada de comunicar a los servicios de salud pública los casos sospechosos de coronavirus, además de las labores de prevención para evitar contagios.

“Con la implantación de esta figura se liberaría a la comunidad educativa de unas labores para las que no están preparados ni formados”, ha añadido Labrador.

Modelo

El modelo que el sindicato propone es una enfermera “que esté integrada en el equipo de salud de referencia del centro educativo. De esta manera, podría tener acceso a la historia clínica de los alumnos y tener más operatividad”.

Sobre su formación, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, ha especificado que “a nivel legal no hay una especialidad de enfermera escolar reconocida”. La formación extra “no es un requisito, pero sí recomendable”.

Falta de profesionales

La falta de enfermeras era ya conocida. De hecho, la sanidad española afronta un déficit de 87.000 profesionales de Enfermería. Según los datos del CGE, España solo cuenta con seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, un ratio muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 10 enfermeras por cada 1.000 personas.

En el caso de la enfermera escolar, Ayuso propone “hacer una planificación de recursos humanos en los próximos 5-10 años para poder prestar una asistencia adecuada en los colegios”. Según las estimaciones del consejo, harían falta 10.000 enfermeras para cubrir las necesidades que ya había antes de la pandemia.

Esta figura está implantada ya en algunas comunidades, aunque “de manera muy irregular”, ha reconocido Ayuso. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con 700 y Baleares se plantea analizar su implantación.

Noticias relacionadas