El Ministerio de Hacienda deja la puerta abierta a ampliar el IVA cero para los productos sanitarios que adquieran hospitales públicos o privados incluso en 2021. Una medida que la sanidad privada valora como “positiva”, pero pide acciones más a largo plazo.

Desde la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) puntualizan que esta posible ampliación es una medida “coyuntural, no determinante y no es una apuesta definitiva” por la sanidad privada.

En lo relativo al tema impositivo, este sector lleva tiempo defendiendo la aplicación de un IVA superreducido a los productos sanitarios que son indispensables para la asistencia, es decir, del 4%.

Los hospitales y clínicas privadas “no facturan el IVA a sus usuarios, soportando este impuesto, lo que significa un encarecimiento del funcionamiento de su economía y un agravio y lesión a su sostenibilidad”, han defendido desde el IDIS.

Además de la petición de aplicar un IVA superreducido a los productos sanitarios, desde la sanidad privada creen que sería necesario ir más allá.

Otras peticiones

Algunas de las acciones a las que se refiere el IDIS forman parte del decálogo que surgió como conclusión del I Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL. Entre ellas, el ya mencionado IVA superreducido para productos sanitarios y aplicar medidas que sirvan de estímulo a la compra de tecnología.

Por otro lado, desde la fundación presidida por Juan Abarca creen que debería profundizarse en la desgravación fiscal de los seguros individuales de salud “por su impacto positivo en la descarga de gastos finales para las arcas públicas y por la consiguiente disminución de la presión asistencial”.

Por último, reclaman una ampliación de la cobertura del sistema Muface a otros colectivos como los funcionarios de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas