La crisis sanitaria de la Covid-19 ha traído consigo cambios en nuestros hábitos, a los que hemos tenido que añadir el uso de la mascarilla. Llevar esta protección -de obligado cumplimiento legal para evitar nuevos contagios- ha tenido una gran repercusión en las farmacias españolas, que han multiplicado por 32 sus ventas mensuales.

Las diferencias de facturación entre los meses preCovid y los de la 'nueva normalidad' son notables. Si en enero las ventas por mascarillas alcanzaron los 1,3 millones de euros, en septiembre la facturación se disparó y alcanzó los 41,5 millones de euros.

Así lo indican los datos facilitados por Iqvia a Invertia. En total, las mascarillas ya suponen el 2,4% de los ingresos de las farmacias. En lo que va de 2020, la facturación por estos elementos de protección individual (EPI) ya llega a los 348 millones de euros.

Ciudadanos pasean por una calle de Córdoba con sus mascarillas. EFE

Por otro lado, la dependencia de España de proveedores extranjeros es casi absoluta. El 96,4% de la facturación que logran las farmacias por mascarillas, unos 40 millones de euros, es mediante productos de origen foráneo. 

Por meses, es lógico el incremento en las ventas de mascarillas que se produce en abril y mayo. Fueron los meses en los que la población hizo acopio de este producto y en los que se hizo obligatorio su uso, alcanzando ingresos por valor de 68,7 y 105,7 millones de euros, respectivamente.

También en septiembre se observa un repunte en la facturación de alrededor de 10 millones de euros con respecto a agosto, mes en el que los ingresos por mascarillas fueron de 31,6 millones de euros. 

El mercado farmacéutico crece

A pesar del descenso que registraron las ventas de las oficinas de farmacia en el mes de abril, su facturación se ha ido recuperando en los últimos meses. De hecho, en septiembre registra ingresos totales por valor de 1.699 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto a agosto y del 5,8% si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.

En lo referente a las unidades, durante septiembre, las farmacias españolas han vendido 158,2 millones, es decir, casi un 16% más que en el mismo mes del pasado año. Si lo comparamos con agosto, el incremento es del 3,8%.

Noticias relacionadas