El grupo Zendal ha firmado un acuerdo con la alianza internacional apoyada y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras organizaciones, por el que la compañía española reservará una parte de su capacidad para la fabricación de, al menos, 500 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19.

En concreto, Zendal hará la producción de estas dosis (fase de llenado y acabado) a través de su filial Biofabri. La compañía reservará la capacidad de fabricación de las vacunas que designe esta alianza hasta mayo de 2022. Se estima que la capacidad podría superar los 500 millones de dosis, con la opción de ampliar esta reserva.

Este proyecto se suma a la fabricación el antígeno de la vacuna de la multinacional americana Novavax, para la Unión Europea, siendo hasta el momento la primera compañía española autorizada para la fabricación de una vacuna contra la Covid-19.

El objetivo de esta alianza mundial, conocida como Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias, es producir 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021. La distribución se hará a través del Fondo Covax, la iniciativa internacional que garantizará un acceso equitativo a las vacunas frente al coronavirus para todos los países participantes.

Noticias relacionadas