La pandemia de la Covid-19 ha limitado las visitas a los centros de salud y a los hospitales para garantizar la seguridad y ha obligado a poner en primer plano a la telemedicina. De hecho, un nuevo estudio apunta a que el uso de esta herramienta puede dar resultados muy positivos.

La revista Information Systems Research publica una investigación que concluye que la adopción de la telemedicina lleva a una mayor reducción de la duración de la estancia en Urgencias y de los tiempos de espera.

El estudio ha examinado todas las visitas a las Urgencias en Nueva York entre 2010 y 2014. Las aglomeraciones en este servicio son un problema común y persistente, costoso para los hospitales y que compromete la calidad de la atención de los pacientes.

Urgencias del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Beatriz Donlo EL ESPAÑOL

En este sentido, los autores del estudio inciden en "encontrar formas de mejorar la prestación de la atención en las Urgencias es importante, siempre y cuando funcione realmente", como la telemedicina.

"La adopción de la telemedicina en Urgencias reduce significativamente el tiempo de espera de los pacientes, lo que sugiere que la reducción de la estancia de los pacientes proviene parcialmente de la reducción del tiempo de espera", han explicado los autores.

"La pandemia ha mostrado a los hospitales la gran promesa de la aplicación de la telemedicina y es de esperar que pueda ayudar a poner en marcha el proceso para ayudar a más centros médicos a utilizar esta tecnología tanto en urgencias como en el resto de consultas", ha concluido Susan Lu, de la Universidad de Purdue.

Noticias relacionadas