La pandemia del coronavirus ha demostrado el papel clave de la industria del medicamento genérico para la sostenibilidad del sistema sanitario público. Actualmente, el 70% de los fármacos esenciales para el tratamiento de la Covid-19 disponen de una versión de marca blanca, una de las principales causas de su bajo coste. 

De estos medicamentos, el 96% tiene un precio inferior a los 10 euros y el 68% cuesta menos de 3 euros. Esto es posible, según fuentes de la industria farmacéutica, porque cuando un genérico entra en el mercado (al perder el producto de referencia su protección por patente) hace que un determinado medicamento baje sus costes en una media del 40%. 

Además, a pesar de la necesidad que durante la pandemia ha habido de estos medicamentos, la industria del fármaco genérico ha aumentado la producción "sin variar el precio de los medicamentos, que en algunos casos ya se encontraba en niveles mínimos de rentabilidad".

Una imagen el proceso de producción de medicamentos. Gtres

Así lo indica el informe 'Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española', elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Dicho texto también indica que, durante los meses más duros de la pandemia, las 13 plantas de producción de genéricos que hay en España llegaron a multiplicar por 10 la fabricación de productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Inversión

Además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público, el sector de los medicamentos genéricos invirtió en España 540 millones de euros entre 2016 y 2019 "lo que evidencia el compromiso de este sector con el desarrollo industrial en procesos productivos, tecnología y bienes de equipo, así como en innovación, donde emplea el 27% de la inversión total".

Del mismo modo, esta industria ha incrementado en más de un 27% el número de trabajadores en los últimos cuatro años, duplicando la media industrial de empleo femenino y triplicando la media del sector manufacturero nacional.

Noticias relacionadas