Janssen, farmacéutica que forma parte del grupo Johnson & Johnson (J&J), ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico de fase III multitudinario de su vacuna  del Covid-19 en varios países en una pauta de solo una dosis.

Según explican desde la multinacional a Invertia, este ensayo se hará de manera paralela a las pruebas de fase II que ahora mismo se están celebrando en tres hospitales españoles

Fuentes de Janssen precisan que los resultados preliminares positivos de ensayos anteriores demuestran la seguridad y la inmunogenividad de la vacuna tras una vacunación de una sola dosis y respaldan pasar a un ensayo de fase III.  

Un voluntario recibe una dosis de una vacuna contra el coronavirus durante un ensayo clínico. EFE

Para este ensayo, que se va a llamar Ensemble, se va a probar una pauta de la vacuna de Janssen de una sola dosis (la de Oxford y AstraZeneca requiere dos) frente a placebo en 60.000 voluntarios en tres continentes. 

Esto tendrá una capacidad directa en la fabricación de vacunas. Cuantas menos dosis sean necesarias, más vacunaciones completas se podrán suministrar en el menor plazo de tiempo posible. En sentido, J&J mantiene su objetivo de prorporcionar unos 1.000 millones de dosis de vacunas del Covid. Prevé que los primeros lotes de una vacuna estén disponibles a principios del año 2021 si se demuestra seguridad y eficacia.

Entre los pacientes reclutados, habra una representación "importante" de mayores de 60 años y habrá personas con comorbilidades asociadas a un aumento del riesgo de la progresión de la covid-19 severa. La idea es que el ensayo se celebre en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos

Además, la compañía buscará poblaciones que se han visto impactadas de forma desproporcionada por la pandemia. 

Noticias relacionadas