Boris Johnson ha anunciado este martes nuevas restricciones en Reino Unido para la contención de la pandemia en el Parlamento británico, en concreto el cierre de los bares a las 22.00 horas y la recomendación de teletrabajar para todos los que puedan hacerlo.

El primer ministro británico ha presentado este martes las medidas ante la Cámara de los Comunes, como parte de un nuevo paquete de restricciones para intentar frenar el número de contagios que ha hecho subir el nivel de alerta del país del tres al cuatro.

"Los contagios se han más que duplicado en los últimos siete días y hay que tomar nuevas medidas para intentar salvar vidas y la economía. No podemos dejar que los números sigan creciendo y no nos podemos permitir un nuevo confinamiento, así que es mejor poner una tirita a tiempo que salvará vidas y la economía", ha dicho el Johnson.

Así, los bares y restaurantes cerrarán, a partir de este jueves, a las 22.00 horas y no se podrá consumir en la barra, estando el servicio limitado a las mesas. Los restaurantes podrán seguir ofreciendo comida para llevar, más allá del horario de cierre, pero no podrán seguir atendiendo a sus clientes en su interior. 

Johnson ha insistido también en la necesidad de seguir fomentando el teletrabajo para "todos los que lo puedan hacer", subrayando que los trabajadores que no puedan hacer sus labores desde casa deben seguir acudiendo al centro de trabajo. 

El primer ministro ha recalcado que esto no es un regreso al confinamiento y que "los colegios, los institutos y las universidades seguirán abiertos" porque "no hay nada más importante que la educación". 

Las mascarillas serán de uso obligatorio en los espacios cerrados, las bodas sólo se podrán celebrar con un máximo de 15 invitados y los eventos deportivos seguirán sin público. 

Johnson ha insistido en la responsabilidad individual para la efectividad de las medidas, señalando que "sólo funcionarán si la gente las cumple y no hay nada más frustrante para la mayoría respetuosa que ver a unos pocos desafiando descaradamente las reglas". Por ello, ha anunciado el establecimiento de multas y penas más estrictas para aquellos que no cumplan las normas. 

El 'premier' ha puesto el foco también en las vacunas y el tratamiento de la Covid, "para el que no escatimaremos esfuerzo" pero ha querido advertir a la población de que " a no ser que se hagan progresos notables" estas restricciones "se mantendrán probablemente durante seis meses". 

"Si no actuamos juntos ahora, no sólo pondremos a otros en riesgo, sino que pondremos en peligro nuestro propio futuro al vernos obligados a tomar medidas más drásticas", zanjó. 

Esta noche, Johnson se dirigirá a los británicos por televisión, para enviar un mensaje a la nación sobre las nuevas restricciones adoptadas. 

Apoyo de la oposición

El Partido Laborista ha confirmado que apoyará las nuevas restricciones anunciadas por Johnson. "Aunque hemos criticado ferozmente la forma en la que este gobierno está manejando la pandemia, el interés nacional radica en la fluidez de comunicación y en el apoyo de todos los partidos a las medidas", señaló el líder de la oposición, Sir Keir.

"Las familias de todo el país están ansiosas. Muchas ya viven bajo encierros locales, muchos más temen que pronto estén en la misma situación. Están preocupados por sus trabajos, sus seres queridos y si podrán pasar la Navidad con sus familias", destacó. 

Noticias relacionadas