Este lunes se ha celebrado la Asamblea Ordinaria de Farmaindustria, una cita en la que los primeros espadas de la patronal farmacéutica han analizado lo que va de un 2020 marcado por el coronavirus y en la se ha presentado la memoria de actividad de 2019 del sector del medicamento.

Para empezar el 19% del total de la inversión en I+D de toda la industria en España proviene del sector del medicamento. Se trata de un porcentaje "especialmente relevante" si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas en 2017 (último dato disponible) únicamente supone el 2,7% del total de la industria española, lo que hace que la industria farmacéutica sea también el sector líder, junto al aeroespacial, en 'intensidad de I+D', que hace referencia a la proporción de la cifra de negocio de cada sector que se destina a I+D.

Asimismo, el sector es líder en empleo en I+D, con más de 5.800 personas empleadas, y dos tercios de ellas, mujeres, lo que hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en la industria farmacéutica.

Patentes

Además, es el sector industrial con más solicitudes de patentes en España en 2019. El año pasado se pusieron en el mercado español 31 medicamentos con principios activos nuevos, de los cuales ocho son para enfermedades huérfanas. En el plano económico, la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española, por sus niveles de producción, exportación y empleo.

Más allá del esfuerzo inversor en investigación, en 2019 se registró un máximo histórico en comercio exterior: 12.104 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 13% con respecto al año anterior.

En España ya se producen medicamentos por un valor superior a los 15.200 millones de euros, por lo que el medicamento es el quinto producto más exportado del país y supone el 4,2% del total de exportaciones.

Otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en nuestro país tiene que ver con el empleo, que ya supera los 42.000 puestos de trabajo directos y los 170.000 indirectos e inducidos, lo que supone un volumen de 215.000 trabajadores. El sector destaca en especial por la calidad del empleo: más de 94% son empleos indefinidos y más del 62% son titulados universitarios.

Noticias relacionadas