El sector hospitalario y de aseguramiento, así como las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria han puesto toda la carne en el asador para aportar en la batalla contra el coronavirus. Así lo recoge el informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor. Especial COVID-19’ que la Fundación IDIS ha publicado, con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa ), Farmaindustria y Fenin.

Los datos aportados por ASPE muestran que 124 hospitales privados han atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de Covid-19 (19.289) y han asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536 personas).

Además, se han conseguido grandes hitos durante estos meses, como la creación de la mayor póliza colectiva de vida con subsidio por hospitalización suscrita en España. Gracias a un desembolso de más de 38 millones de euros, este seguro contratado por Unespa en nombre de 109 aseguradoras aportantes, da cobertura a 700.000 profesionales de la sanidad pública y privada, incluido el personal sanitario de residencias de mayores afectados por la pandemia.

Ensayos

También se ha logrado que España sea el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente a la Covid-19, según los datos de Farmaindustria. Así mismo, las empresas tecnológicas bajo las directrices de Fenin han aportado tecnología y material imprescindible para la gestión adecuada de la crisis y traído casi 700 toneladas de material sanitario a través del corredor aéreo creado a tal efecto.

“Sin duda, la pandemia de la Covid-19 nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas”, asegura el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde”.

Por ello, Abarca apuesta por “entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar. Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar". 

"Solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y especialmente el futuro”, precisa. 

Noticias relacionadas