La Comisión de la Reconstrucción del Congreso de los Diputados está sirviendo para que los más diversos agentes sanitarios pongan sobre la mesa sus visiones de lo sucedido durante la pandemia del Covid-19 y cómo gestar fórmulas para que la crisis y sus consecuencias no vuelvan a suceder. Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha narrado lo sucedido en el sector de la sanidad privada así como ha expuesto propuestas para el futuro.

Con todo, Abarca (quien ha recordado que los centros privados han atendido a casi el 20% de los ingresos en planta y el 15% de los ingresos en UCI de Covid-19) ha reclamado que se valore el papel que ha jugado, y juega, el sector privado en el sistema sanitario español. “La existencia del sector privado hay que normalizarla definitivamente; la provisión sanitaria pública no es suficiente para absorber la demanda sanitaria de la población, de la socio-sanitaria, ni hablamos, y cuanto menos se ha querido saber del sector privado, mejor le ha ido a éste y peor al sector público”, ha indicado el también presidente de HM Hospitales.

Por ello, ha reclamado “promover de una vez el pacto por la Sanidad que desde hace tanto tiempo reclama la sociedad para tratar estos y otros asuntos, contando y despolitizando el papel del sector privado, que ha demostrado su predisposición a aportar valor por encima de sus propios intereses empresariales en esta terrible crisis del Covid-19 que nos ha asolado”.

La realidad es que la colaboración público privada se produce desde siempre”, ha constatado el presidente del IDIS, “y se viene dando, con distinta intensidad, en todas las autonomía con todo tipo de partidos políticos, pero se debe de promover un marco estable de colaboración para los conciertos de las listas de espera que garanticen tanto la accesibilidad a los servicios, como a las prestaciones a los ciudadanos allí donde el sistema público no llegue a dar dicho servicio y de seguridad jurídica al sector”.

En este sentido, ha opinado que “habría que tratar de mantener, potenciar y promover el modelo de las mutualidades administrativas que tanta satisfacción crea entre los funcionarios”, sobre todo porque esta fórmula está “en riesgo por su más que clara y denunciada infrafinanciación”.

Aseguramiento

Sobre la posibilidad de que los seguros de salud pierdan la desgravación fiscal, se ha mostrado claro. “A través de esta fórmula acceden a los servicios sanitarios privados más de tres millones de ciudadanos. Es el beneficio social mas apreciado por parte de los trabajadores” y ha alertado de que “los que lo plantean supongo que caerán en la cuenta de lo que va a suponer en forma de más colapso para un sector público saturado y, por supuesto, de pérdida de puestos de trabajo por el cierre directo de decenas de centros sanitarios privados”.

Entre las medidas que ha propuesto Abarca en el Congreso está el incremento de la financiación de la sanidad pública en dos puntos de PIB (más de 2.000 millones de euros). Además a reclamado que la cobertura sanitaria sea igual en todas la comunidades autónomas, de manera que las coberturas y los tiempos de espera sean similares entre regiones.

Para todo esto, también propone que al menos parte de la financiación sanitaria sea finalista, aunque la gestión de la sanidad sea cosa de las autonomías. En este sentido, ha reclamado un impulso de la gestión por resultados en salud.

Además, dado que la pandemia del Covid-19 ha tenido que ver con los defectos de España en materia de salud pública, ha pedido que se desarrolle la legislación pendiente en esta materia y que se formule la Agencia Estatal de Salud Pública.

Noticias relacionadas