El inicio de la fase 3 de la desescalada en varias comunidades autónomas y la próxima llegada de la nueva normalidad ha llevado al sector sanitario a retomar las reuniones científicos-técnicas y los congresos profesionales, que siempre han sumado miles de asistentes y que habían quedado suspendidos por la pandemia. Pero para ello habrá importantes restricciones y condiciones para sus asistentes y trabajadores.

Así lo indica el documento de consenso acordado por los sectores sanitario y farmacéutico (a través de patronales como Fenin y Farmaindustria) y las sociedades científico-sanitarias.

Entre las medidas tomadas consta que los aforos tienen que respetar los dos metros de distancia interpersonal así como el uso obligado de mascarillas quirúrgicas durante las sesiones.

Los médicos atienden a enfermos por coronavirus.

Además, invita al uso de pantallas de protección individual “cuando las circunstancias así lo requieran, como en el caso de sesiones de larga duración”.

Otra de las medidas llamativas que incluye el protocolo es proscribir los habituales folletos en papel tan habituales de estas citas. “Con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión del virus, se ha decidido que los profesionales de la industria no entreguen material divulgativo, promocional o científico en soporte papel, salvo que puedan asegurar que no actúa como vehículo de trasmisión”, precisa el docuemento.

Además, para evitar contagios, habrá férreos controles sobre los profesionales del sector privado que trabajen en los ‘stands’ y mantengan contacto con los sanitarios asistentes. “Deberán tomarse la temperatura antes de acudir al trabajo y al regreso y, en caso de temperatura superior a 37,5º, o en el caso de tener síntomas sugestivos de Covid-19 o haber mantenido cualquier de contacto de riesgo que implique sospecha de contagio, no acudirán al puesto de trabajo y lo notificarán al servicio médico del laboratorio para su valoración y, en su caso, comunicación a los equipos de Atención Primaria y Salud Pública. Se trata de colaborar en la identificación, diagnóstico y seguimiento del caso y posibles contactos de riesgo”.

Noticias relacionadas