La hidroxicloroquina, un antimalárico que usualmente se emplea en artrosis y lupus, se ha convertido en uno de los medicamentos más reclamados del mercado. Su uso como alternativa terapéutica para el Covid-19 y las esperanzas que han despertado los primeros ensayos clínicos en esta enfermedad han provocado que el Gobierno haya decidido restringir su acceso y uso, dado el reducido stock que hay de este producto en España. 

Sin embargo, el suministro español de este fármaco acaba de recibir una importante inyección. El grupo farmacéutico Novartis ha realizado una "donación masiva" de hidroxicloroquina, concretamente en su presentación de 200 mg, que permitirá tratar a "decenas de miles de pacientes". 

Así lo indica la multinacional helvética en un comunicado en el que precisa que las dosis de este producto (cuya cantidad concreta no se ha desvelado) que se han donado seguirán bajo el control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que "gestionará la distribución y administración de estos tratamientos contra la infección por coronavirus en el contexto de varias decenas de ensayos clínicos que se están desarrollando en distintos hospitales de todo el país".

Lograr evidencia científica

El objetivo es doble: se trata tanto de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos, como de atender las necesidades asistenciales con un producto de coste bajo (no es un medicamentos protegido por patente) que los profesionales sanitarios ya están empleando al no existir una terapia indicada contra el coronavirus.

De hecho, según Novartis, esta donación responde a una petición concreta de la propia AempsEsta hidroxicloroquina, que ha fabricado la división de genéricos y biosimilares de Novartis, Sandoz, forma parte de una donación de 130 millones de dosis que la farmacéutica está repartiendo en países de todo el Mundo afectados por la pandemia. 

La farmacéutica también ha comunicado que trabaja estrechamente con otros fabricantes para impulsar la producción de hidroxicloroquina si es preciso y aumentar el abastecimiento global de este producto.

Noticias relacionadas