Cofares está de enhorabuena. La cooperativa de distribución farmacéutica, líder con diferencia del sector, rompió su techo de facturación y este 2019 logró unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2% más que en 2018.

Esto fructificó en que el beneficio antes de impuestos se haya incrementado un 26,2% en relación al ejercicio anterior, situándose en ellos 15,4 millones de euros. Todo ello mientras saca más ventaja a sus competidores en cuota de mercado de la distribución farmacéutica: detenta más de un 28%, un 1,1% más que en 2018.

Y es que en segundo lugar se ha quedado Bidafarma, que prácticamente se ha estancado en cuota de mercado, mientras que en tercero está Hefame, con un 11%.

Cambio de modelo

Durante la presentación de resultados que la cooperativa farmacéutica ha celebrado este martes, Cofares también ha anunciado un importante cambio de imagen. “Nos faltaba algo. Ese algo lo hemos estado trabajando todo un año. Y es la imagen de nuestra cooperativa hacia el exterior”, ha indicado Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

“Hay que transformarse con nuevos 'inputs' a la sociedad y a nuestros socios. Tenemos que ser un núcleo central del ecosistema de la salud”, ha indicado Pastor al hablar de la evolución de la cooperativa farmacéutica. “En mi humilde opinión, la sanidad del futuro tiene que cambiar y Cofares es un ejemplo de transformación continua con este objetivo”.

Y para ello se ha hecho una importante inversión 7,5 millones de euros en “talento y transformación digital”, que están dentro de la inversión total de 16 millones, un 84% más que en el año anterior.

En el cambio que Cofares quiere ejercer jugará un papel importante el mercado de productos de salud de distribución en farmacias, actividad cuyo beneficio creció un 225% en 2019 y que actualmente supone un tercio del total de beneficios.

Abierto a compras

De cara a ese futuro, Pastor no ha descartado crecer a base de comprar o sumar a Cofares nuevas cooperativas o empresas farmacéuticas. “El mercado de la distribución en España está demasiado atomizado. Animo a las cooperativa a que evolucionen a la fusión. Cofares es líder y está dispuesto a visualizar nuevas integraciones”.

Por otro lado, y respecto a la situación generada por el coronavirus, Pastor ha afirmado que la cooperativa está “en estrecha colaboración con las administraciones y nos ponemos a su disposición. Y también de nuestros socios. Entendemos que es nuestra responsabilidad, y colaboraremos con cualquier administraciones para abordarlo”.

José Luis Sanz, director general de Cofares, ha explicado que, de hecho, en la misma mañana de este martes, hubo contactos con la Comunidad de Madrid. En ellos se le ha asegurado que si la región decide llevar a cabo restricciones en la movilidad rodada, la distribución farmacéutica no se vería afectada por ellas.

Noticias relacionadas