El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea precisar que la inequívoca aportación que el sector sanitario privado hace al sistema sanitario global de forma general se mantiene y se intensifica en casos como la crisis por el coronavirus COVID-19.

Lo hace "tras la publicación de algunas informaciones en medios y algunas iniciativas en las que se cuestiona el papel de la sanidad privada en la atención a los pacientes con enfermedad por coronavirus", indica el IDIS en un comunicado. 

En este sentido, considera que "la seriedad de la situación no debería dar lugar a este tipo de conjeturas que, además de generar inquietud y dudas injustificadas en la población, suponen una desconsideración hacia la profesionalidad del sector y de sus trabajadores".

Protocolos establecidos

El IDIS indica que "los centros hospitalarios privados atienden tanto las consultas como las urgencias e ingresos debidos a la enfermedad, cumpliendo además estrictamente con todos los protocolos de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias".

El sector sanitario privado desea lanzar, por una parte, "un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la sanidad privada, para que tengan la certeza de que los procesos patológicos que se generen por coronavirus se tratarán de forma integral, como cualquier otro, en los centros asistenciales".

Por otro lado, desean hacer pública, una vez más, la colaboración que se está llevando a cabo con el sector público y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas, al asumir el abordaje de esta crisis limitando así el colapso de la red sanitaria pública. En cualquier caso, tiene la mano tendida a las administraciones sanitarias para trabajar conjuntamente en el control de la enfermedad aprovechando todos los recursos disponibles.

Solventar dudas

Por su parte, la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid  (ACHPM), también ha emitido un comunicado en el que recuerda que los centros del sector "se encuentran sometidos a una fuertísima demanda de atención, en la mayoría de los casos para solventar dudas derivadas de síntomas no correctamente identificados!".

De hecho, figuran ingresados en los hospitales privados de la región madrileña un total de 25 pacientes, de distinta consideración, "además de haber llevado a cabo las correspondientes pruebas diagnósticas a varios centenares. Nuestro compromiso es identificar, tratar y proteger a los pacientes, como habitualmente hacemos en nuestro desempeño profesional diario".

"Nos corresponde, asimismo, hacer un reconocimiento a la labor que están desempeñando los profesionales de los centros sanitarios privados, cuya dedicación y entrega está en consonancia con la atención debida a la sensibilidad que suscita este tema en la sociedad", precisa la patronal.

Noticias relacionadas