Publicada
Actualizada

Las claves

Adif ha finalizado los trabajos de reparación de la infraestructura en Adamuz dañada por el accidente ferroviario ocurrido el día 18 de enero.

Habiendo sido favorables las pruebas realizadas por Adif en la vía, la infraestructura queda a disposición de las empresas ferroviarias para la realización de las pruebas con material rodante que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial próximamente.

Iryo ha confirmado que reanudará este martes 17 de febrero las operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif. El CEO de la compañía y parte del equipo directivo acompañarán a la tripulación y los viajeros en el primer viaje por estas vías.

La oferta se restablecerá con un total de 14 circulaciones diarias, distribuidas en 7 servicios por sentido (7 idas y 7 vueltas). Dentro de esta programación, están incluidos los servicios transversales Barcelona–Sevilla, recuperando así conexiones directas, según ha informado la empresa en un comunicado. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, había adelantado esta mañana que la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla volverá a abrir “mañana o pasado” tras estar cerrada desde el accidente de tren de Adamuz.

Así lo anunció a su salida del acto de presentación del fondo 'España Crece'. Fuentes del Ministerio de Transportes señalan a este periódico que esta tarde se concretará el día.

Precisamente el miércoles se cumple un mes del accidente que ocasionó la muerte de 46 personas y cientos de heridos.

Durante este tiempo, los trabajos de reparación de la vía se han visto afectados por la cadena de temporales que han azotado la península y han dificultado las labores.

Las tres operadoras de alta velocidad (Renfe, Ouigo e Iryo) ya tienen disponible en sus webs la venta de billetes entre Madrid y Sevilla para viajar a partir del martes.

No obstante, desde la semana pasada han estado abriendo y cerrando fechas de venta de este corredor generando cierta confusión entre los usuarios.

En cuanto a Iryo, los horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web.